MEDIO AMBIENTE

 
 

Libros

desarrollo sostenible.jpg

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Escrito por Jeffrey Sachs, el economista y asesor del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Creo que es el libro más completo acerca del tema de desarrollo sostenible; explica en qué consisten, cómo se pueden alcanzar, da ejemplos, explica por qué es importante y cómo son la solución para la gran mayoría de los problemas del mundo hoy en día. Toca temas como la seguridad alimentaria, la desigualdad, el cambio climático, entre otros. Es muy largo y denso, literal un ladrillo, pero es muy valioso. Pueden leerse la introducción y luego ir a los capítulos de los temas que más les interesan.

 
drawdown.jpg

DRAWDOWN

Es un libro que integra información sobre el cambio climático en un mismo plan, concreto, directo, y efectivo. Son 100 estrategias de diferentes categorías, que juntas pueden revertir el cambio climático y prevenir la crisis a la que nos estamos aproximando. Genial. La página también tiene muy buena información.

 
the third plate.jpg

THE THIRD PLATE

Dan Barber es un chef y activista de la agricultura sostenible. En su libro, se basa en todos sus años de investigación tanto en el campo como en la cocina, para explicar qué está mal con el sistema de alimentación de Estados Unidos (y los demás países industrializados), y cómo debe cambiar para un mejor futuro. Tiene una manera revolucionaria de ver la comida, y es un libro que todo el mundo al que le gusta cocinar (y comer) debería leer.

 
omnivores dilemma.jpg

THE OMNIVORE´S DILEMMA

Michael Pollan es un excelente escritor, muy reconocido en todo el mundo. En este libro, explora las implicaciones políticas, evolutivas, sociales, ambientales, y sobre la salud, de todo lo que comemos. Logra explicar de una forma hermosa la importancia de analizar y reflexionar sobre lo que está detrás de lo que esta en nuestros platos, y de conectarnos con eso. Es revolucionario, pero no radical. Un must-read.

 
kiss the ground.jpg

KISS THE GROUND

Es un movimiento que aboga por el cuidado del suelo (soil) como clave para revertir el cambio climático. Va más allá de la agricultura sostenible, a la agricultura regenerativa. Explica una manera como podemos comer y cultivar, para no solo no impactar negativamente el medio ambiente, si no salvarlo.

La página web del libro tiene muchisima información valiosa, incluyendo un manual de compra.

 

Documentales

sustainable.jpg

SUSTAINABLE

Uno de mis documentales favoritos. Habla sobre el sistema de alimentación, el problema con la agricultura masiva industrial, sobre la cultura de comida y la importancia de la cocina y alimentación tradicional. Está muy bien hecho, es entretenido, y uno aprende mucho. Además, está en Netflix. No hay razón para no verselo ya mismo.

 
the true cost.jpg

THE TRUE COST

La horrible realidad detrás de la industria de la moda. Es el punto de partida para empezar a pensar en el impacto social y ambiental de la ropa que compramos. Es de esos documentales que una vez te veas, ya no vas a ser el mismo.

 

A PLASTIC OCEAN

Otro documental de esos que le abren a uno los ojos, este sobre el plástico en los océanos, y cómo se vuelve en micro-partículas que después nos terminamos comiendo. Impresionante.

 

Blogs

THE WELL ESSENTIALS.JPG

THE WELL ESSENTIALS

Megan es una dietista nutricionista especializada en salud global, experta en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad desde la producción, distribución y consumo de comida. Tiene mucha información, y muchos consejos prácticos para disminuir nuestro impacto ambiental, ser consumidores más responsables, entre muchas otras cosas. Lo mejor de todo es que tiene una actitud optimista e inclusiva; no es intimidante en la manera como transmite información, ni intenta hacer sentir mal al lector por sus decisiones. Por el contrario, lidera desde el ejemplo, y cada que leo un blog suyo (los leo todos, el día que los publica) quedo completamente inspirada. Además, tiene recetas deliciosas, su página es hermosa porque antes de ser dietista era diseñadora gráfica, toma fotos espectaculares, y se ve que es demasiado buena persona. Quiero ser su amiga.

 
CUALQUIER COSITA.JPG

CUALQUIER COSITA ES CARIÑO

Mariana Matija es una activista de todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente. Lleva un estilo de vida con muy muy poca basura, y escribe sobre todo lo que tiene que ver con sostenibilidad. Invita a las personas a reducir su huella ambiental, ser más respetuosos con los otros seres vivos y responsables con los recursos naturales, a reflexionar y ser más conscientes. Además, tiene cursos para enseñarle a las personas a vivir con menos basura, hace charlas, y envía emails de vez en cuando que te hacen sentir como si fueras parte de un club especial con ella.

 

Podcasts

sustainable dish.jpg

SUSTAINABLE DISH

Diana Rodgers es una nutricionista dietista apasionada por el movimiento de “real food” y la agricultura sostenible. Aboga mucho por la importancia de las buenas prácticas de crianza de animales, sobre todo vacas y novillos, como parte de un sistema agrícola regenerativo. En su podcast, entrevista a muchas personas interesantes, de diferentes campos. Es muuuuy interesante. Y está haciendo un documental.

 

CONSCIOUS CHATTER

Un podcast sobre la sostenibilidad ambiental y justicia social en la industria de la moda. Es espectacular, inspirador, solo tengo cosas buenas para decir de él.

 

Páginas web

fashion revolution.jpg

FASHION REVOLUTION

Es un movimiento que surgió luego del colapso del "Rana Plaza", un edificio en Bangladesh que hospedaba 5 fábricas textiles diferentes, en el cual murieron más de 1,000 personas, casi todas mujeres jóvenes. Invita a los consumidores a preguntarse quién hace la ropa que compran y bajo que condiciones. Busca generar conciencia, y, más aún, exigir a las empresas transparencia y responsabilidad. En la página hay mucha información valiosa acerca de la moda responsable, diferentes marcas, qué podemos hacer para impulsar el cambio, etc.

 

RODALE INSTITUTE

Es un instituto que busca difundir el movimiento de la comida orgánica mediante la investigación científica, capacitación de campesinos, y educación del consumidor. Tienen un centro de investigación, varias granjas, hacen cursos presenciales y virtuales. En su página tienen muchos recursos educativos, información tanto para productores como para consumidores, incluyendo este manual para agricultores sobre cómo transicionar de convencional a orgánico:

Es increíble todo lo que están haciendo, por favor visiten su página.

 
wri.jpg

WORLD RESOURCES INSTITUTE

“WRI is a global research organization that spans more than 50 countries. Our more than 700 experts and staff work closely with leaders to turn big ideas into action to sustain our natural resources—the foundation of economic opportunity and human well-being. Our work focuses on six critical issues at the intersection of environment and development: climate, energy, food, forests, water, and cities and transport.”

Investigan a foooondo los temas, y luego desarrollan propuestas para resolver los problemas. Todo lo recopilan en “working papers” que hacen públicos, y los más representantivos los resumen en ideas principales y gráficos hermosos. Puede ponerse denso y abrumador, pero es un excelente recurso, sobretodo para los nerdos (como yo).