Acaí

  • Una mora nativa de la selva amazónica. Alta en antioxidantes y baja en azúcar. Se ha popularizado mucho en los “acaí bowls” que son batidos muy espesos, con textura de helado, hechos con pulpa de acaí licuada a veces con banano, algún endulzante, u otra fruta. Se comen como helado o de desayuno, con muchos “toppings” como granola, nueces, mantequilla de maní, etc. El acaí es muy perecedero, por lo que no se consigue la fruta fresca (a no ser que estés en la selva); se consigue la pulpa congelada, o el polvo de acaí deshidratado, y se consigue Colombiano : ).

  • $$

  • Opinión personal: Me encanta ir a comer acaí bowls hecho por otra persona cuando está haciendo calor, cuando estoy enferma o cuando tengo antojo. Nunca he comprado pulpa para mantener en mi casa pero ganas de ensayarlo para hacer batidos o “acaí bowls” y poderles poner mis toppings favoritos. Si te gusta hacer batidos o desayunar o merendar bowls de frutas, puede ser una opción rica para mantener en el congelador y usar de vez en cuando.

  • Marcas: Berry Heathy Acai y el Juice Bar de 108 yoga para ir a comer o pedir por Rappi.

Cacao

  • Casi todas las recetas que llevan cacao se refieren a cacao en polvo, que es, básicamente, el cacao puro (la semilla café) deshidratado. Lleva un procesamiento diferente al de la cocoa, que hace que conserve más nutrientes y que el sabor sea mas fuerte, pero generalmente son intercambiables en las recetas. Además de ser delicioso (¿a quién no le gusta el chocolate?) es alto en antioxidantes, Magnesio y Hierro, y estimula la secreción de varios neurotransmisores que producen sensaciones de placer y felicidad, como la seratonina y el triptófano. Entonces sí, comer cacao te hace feliz : ) . Se usa para hacer postres de chocolate, bebidas, batidos, mascarillas, etc. También en barras de chocolate, obvio. Y también se consiguen “nibs” de cacao, que son la semilla picada y tostada, y se le pone encima a cosas como batidos, avena, etc.

  • $$ (De buena calidad, fair trade)

  • Opinión personal: LO AMO. Yo como cacao, así sea que le echo el polvo a algo, nibs, o en chocolate amargo, todos los días. Me encanta que hay marcas demasiado bacanas con proyectos muy chéveres, trabajando con y para la comunidad, y me encanta que se consiguen un montón de marcas bacanas colombianas y orgánicas.

  • Marcas: En polvo Lok o Leyenda (no colombiano), chocolate Tilin, Cacao Hunters, Lok, Chocolate Santander, y nibs Tilin, o comprar semillas de Cacao organicas a algún cafetero, y picarlas ustedes mismos. (Eso hago yo).

Carbón activado

  • Un polvo negro derivado de carbón de bamboo, cascaras de coco, u otros materiales, que se usa principalmente para desintoxicar. Parece el carbón que uno usa para las asados pulverizado pero no es lo mismo, no intentes hacerlo tu. Tradicionalmente se usaba en algunas culturas como remedio para intoxicaciones, y aun se usa en algunos casos de intoxicaciones leves, hasta en la medicina occidental. Se ha popularizado mucho en los últimos años con la onda “détox”, entonces se ve adicionado a batidos, helados, hasta postres. No tiene ningún sabor ni aroma, solo color. También se usa mucho en productos de cuidado personal, cremas de dientes naturales, y mascarillas.

  • $$

  • Opinión personal: Nunca he comprado. No creo que sea algo que se tenga que consumir todos los días para “desintoxicar” el cuerpo, el cuerpo tiene órganos para eso. De pronto lo usaría si me intoxico con un pescado malo o algo así. Sí tengo antojo de comprar es para hacer mascarillas y un blanqueador de dientes natural que vi en Instagram.

Chía

  • Semillas altas en fibra y ácidos grasos Omega 3. La fibra es importante para la salud digestiva, el control de la glicemia, la salud del microbioma, la sensación de saciedad. Los Omega 3 son ácidos grasos esenciales (es decir, el cuerpo no los produce entonces los tenemos que consumir), que son más abundantes en fuentes animales, por lo que es importante que personas que no consumen animales, busquen fuentes vegetales como esta. Otro día les hago un post entero sobre los Omega 3 y Omega 6, porque es más complejo que lo que puedo explicar en este párrafo. Además de fibra, Omega 3, y otros micronutrientes, las semillas de chía absorben mucho líquido, entonces se usan para hacer pudines, para espesar recetas, y para usar como reemplazo de huevo en recetas veganas (1 huevo= 1 cucharada de chía hidratada en 3 cucharadas de agua mínimo 20 minutos).

  • $

  • Opinión personal: me encanta usarlas para hacer pudines de chía para desayunar o comer de snack, y también es bueno agregarlas a las cosas que quieres que tengan un poquito mas de fibra como batidos, bolitas energéticas, granola, etc. (aunque en esos casos casi siempre prefiero linaza). Se encuentra fácil y Colombiana en casi todos los mercados y supermercados.

Colágeno

  • La proteína principal de los tejidos conectivos del cuerpo, y la más abundante. Tiene funciones estructurales en la piel, los ligamentos, todos los espacios extracelulares, unos órganos, en fin, es una proteína muy importante para nuestro organismo. Como el resto de proteínas, nuestro cuerpo la sintetiza a partir de los aminoácidos que la componen. Los amino ácidos son la unidad básica de las proteínas; cada que comemos proteínas, el cuerpo las descompone en los amino ácidos que la conforman, y luego utiliza esos amino ácidos para construir lo que tenga que construir. Fuentes importantes de colágeno son la gelatina y los caldos de huesos. Pero, como el colágeno es muy abundante en todos los mamíferos, hay laboratorios que están hidrolizando colágeno de algunos animales, para vender como suplemento, y éste es el polvo que vemos comercializado. Los beneficios que usualmente se le adjudican son fortalecer y hacer crecer las uñas y el pelo, fortalecer las articulaciones, mejorar la elasticidad de la piel, y ayudar con problemas de digestión, al proteger y fortalecer el tracto digestivo.

  • $$-$$$ (dependiendo de la marca)

  • Opinión personal: Mi formación me ha enseñado que los humanos descomponemos todas las proteínas en sus amino ácidos, para después construir proteínas, porque solo podemos absorber los amino ácidos, no proteínas enteras. Según esto, entonces, tomar colágeno hidrolizado o comer/tomar cualquier otra proteína con los mismos amino ácidos es lo mismo. No obstante, hay expertos que insisten en que el cuerpo si puede absorber el colágeno como péptidos pequeños. No he encontrado estudios científicos que lo demuestren, pero sí muchos testimonios, los suficientes para querer ensayarlo yo. Eso sí, la recomendación que hago es que compren uno de muy buena calidad, que especifique exactamente de dónde obtienen el colágeno, y que sean de vacas de pastoreo sin ninguna cosa rara. 

Cúrcuma/turmeric

  • Raíz parecida l jengibre reconocida por su gran poder antiinflamatorio. Se consigue fácilmente en polvo, en su forma deshidratada como especia. Se usa mucho en la cocina India, y se combina con otras especias como jengibre, comino, nuez moscada. Además, es un colorante amarillo natural. Es importante consumirla con pimienta negra para hacer su compuesto activo, la cúrcuma, más biodisponible, es decir, para que nuestro cuerpo pueda aprovechar sus beneficiosos.

  • $-$$ (dependiendo de la marca)

  • Opinión personal: Le echo a TODO. Lattes, avena, batidos, currys, sopas, vegetales horneados, hasta pancakes a veces.

  • Marcas: Nuez Moscada, Ábrete Sésamo, Badía

Dátiles

  • Son una fruta característica de las dietas de las personas del medio oriente. Al madurar, son pequeñas, cafés, y arrugadas, con una capa delgada endurecida de “piel”, y suaves por dentro. Y muy dulces. Los dátiles que se consiguen en el mercado con la fruta fresca, solo que se parecen a las frutas deshidratadas entonces muchas personas creen que son deshidratados, pero no. Tienen fibra, son altos en algunos micronutrientes, y tienen mucha azúcar (a pesar de ser una fruta, su aporta de fructosa es mucho mayor que es resto de frutas). Casi todos los que conseguimos son cultivados en California. Se utilizan mucho en postres saludables, sobre todo en postres crudos veganos, porque son un endulzante natural, tienen un sabor delicioso, y su textura pegotuda sirve de aglutinante.

  • $$

  • Opinión personal: Me gustan mucho para hacer bolitas energéticas y postres veganos. También me encantan así solitos rellenos de mantequilla de alguna nuez de postre, snack, o cuando necesito un poquito de energía extra. Son una muy buena opción de endulzante natural, pero como todas las azucares, es mejor comerlas en moderación. Además, tristemente, no se cultivan en Colombia, entonces prefiero usar más miel de abejas y/o panela orgánica.

Ghee

  • Mantequilla de vaca clarificada. Al clarificarla, se le quita la lactosa y la caseína, por lo que es apta para intolerantes a la lactosa y estable a temperatura ambiente (no se tiene que refrigerar). Tiene un punto de humo alto, así es buena para cocinar. Le da un sabor delicioso a los huevos, el pescado, los mariscos, pancakes, etc. En India se le conoce como “oro líquido”, y es utilizada tradicionalmente en la medicina ayurveda te manera terapéutica y tópica. Conserva las vitaminas liposolubles de la mantequilla, y el butirato, que es un acido graso antiinflamatorio.

  • $-$$ (es muy fácil hacerla casera)

  • Opinión personal: Es lo máximo, le da un sabor delicioso a todo, es mi grasa favorita para cocinar. Compra una confiable (de buena calidad, de mantequilla pura) o hazla tu mismo con mantequilla confiable. Por alguna razón, hay personas que creen que es un producto “light”, algo así como una mantequilla con menos calorias… y pues no. Es más, como es solamente la grasa de la mantequilla, y la grasa tiene mas calorias por gramos que la proteína o los carbohidratos, tiene un poquito más de calorias que la mantequilla, pero es muy sana y muy deliciosa.

  • Marcas: Espíritu de Tierra

Goji berries

  • Un tipo de moras deshidratadas, traídas del Himalaya. Son altas en antioxidantes, y se usan como “topping” en muchos batidos, avenas, etc.

  • $$

  • Opinión personal: Son como amargas, traídas desde muy lejos, y es común que causen problemas digestivos, además de que hay estudios que muestran que es posible que interactúen inhibitoriamente con ciertos medicamentos. No creo que sean dañinas en la mayoría de las personas, pero sí me parecen bobada. Hay formas más fáciles de consumir antioxidantes.

Hemp seeds/semillas de cáñamo

  • Son la semilla de la planta de Cáñamo, la Cannabis Sativa. Su contenido de THC, el compuesto psicoactivo de la marijuana, es muy mínimo, prácticamente no tiene, entonces NO ES PARA ESO. Técnicamente son nueces; y son pequeñas y crocantes. Tienen mucha proteína (alrededor del 25%), Omega 3 y 6, y son muy altas en micronutrientes (vitaminas y minerales). Tradicionalmente, se han consumido en muchas culturas e manera medicinal, pero solo recientemente han empezado a ser más comercializadas. Pueden ser beneficiosas para el sistema cardiovascular, ayudar a afecciones de la piel, mejorar el insomnio, entre otros, pero se consumen principalmente por ser una posible fuente de proteína vegetal. Se le ponen de “topping” a batidos, avena, bowls, se usan en bolitas energéticas, y también se puede conseguir aceite de semillas de cáñamo.

  • $$$

  • Opinión personal: Si eres vegano o vegetariano, pueden ser un buen complemento a tu alimentación. Tambien pueden hacer de los batidos y las avenas platos más balanceados, al aportar proteína. Pero no aportan nada que no se pueda conseguir de otras fuentes. No estoy cuestionando sus propiedades nutricionales ni beneficios para la salud, solo que no se comercializa en Colombia, entonces solo se consiguen importadas y son muy caras, y no creo que sean necesarias.

Levadura nutricional

  • Levadura inactiva alta en vitaminas del complejo B, que sabe muy parecido al queso parmesano. Es inactiva, entonces no cumple el mismo propósito que otras levaduras en las recetas, simplemente se usa para darle sabor a queso a las cosas. Muy común en recetas veganas.

  • $

  • Opinión personal: Me gusta para hacer salsas especiales, y para especiar los vegetales y los huevos. Y si eres vegano, es deliciosaaa sobre las pastas. Pero la verdad, también me gusta ponerle queso parmesano a las cosas, entonces creo que si no eres vegano ni te importa comer queso, no vale tanto la pena.

  • Marcas: Salugran

Kombucha

  • Bebida de té fermentado. Consiste en hacer un té muy fuerte, endulzarlo con azúcar o panela, y fermentarlo con un SCOBY (symbiotic culture of bacteria and yeast), o la madre cultivo de bacterias, para que estas si alimenten del azúcar y llenen la bebida de probióticos. Los probióticos son importantes porque estos conforman nuestro microbioma intestinal (antes conocida como la flora intestinal), y de mantener un ambiente bacteriano saludable en el microbioma depende gran parte de la salud digestiva, emocional, inmunológica, nerviosa, y de la piel, entre otros. Se puede tomar para acompañar las comidas en lugar de gaseosas o bebidas demasiado azucaradas, se puede tomar para un empujonsito de energía, porque como tiene cafeína (del té), es bueno para despertar, hay quienes la toman de manera medicinal, y también es ideal para tomar con amigos o familia en reuniones, por la noche, en vez de tomar alcohol o mezclado con alcohol.

  • $$

  • Opinión personal: AMO la kombucha. Me gusta para tomar en el almuerzo cuando me estoy sintiendo elegante, para tomar por la noche si voy a salir, o en un restaurante o en plan tomar (solo si pienso trasnochar, porque si no me desvelo), para mezclar con vodka o ginebra, en fin, me gusta mucho porque me parece deliciosa y porque yo soy fan de todo lo que tenga probióticos. Creo que todos deberíamos estar buscando formas de incluir mas probióticos en la alimentación porque microbioma feliz=vida feliz. Además, me regalaron un SCOBY entonces ya estoy haciendo mi propia kombucha (que todavía no me queda igual de rica que las compradas, pero igual) entonces tengo mucha en la nevera y ¡soy feliz! Eso si, no a todas las personas les gusta porque a veces pueden tener mucho sabor a vinagre, entonces pruébala, y si te gusta y cabe en tu presupuesto, rico tomar de vez en cuando. Si no, tampoco es indispensable. Es un gusto.

  • Marcas: Happy Kombucha

Linaza

  • Parecida a la chía, es una semilla muy alto en fibra y en Omega 3. Es más, la linaza tiene más fibra y omega 3 por gramo, que la chía. *En la deficion de chía te explico por qué son importante los Omega 3 y la fibra*. Además las semillas de linaza absorben mucho líquido, entonces se usan para hacer pudines, para espesar recetas, y para usar como reemplazo de huevo en recetas veganas (1 huevo= 1 cucharada de linaza molida hidratada en 3 cucharadas de agua mínimo 20 minutos).  La linaza es mejor consumirla molida porque es muy difícil digerir la semilla entera, PERO, una vez molida, se oxida muy rápido. Lo ideal, entonces, es consumirla ahí mismo que se muele, pero esto no es muy realista porque nadie tiene tanto tiempo. Mi consejo es que compren la semilla entera, la muelen ustedes mismos en un licuadora o en el moledor de café, la guardan ahí mismo es un recipiente hermético y la guardan en la nevera.

  • $

  • Opinión personal: La linaza molida es mi ingrediente favorito. Le echo a TODO. Batidos, yogurt, avena, granola, bolitas energéticas, nunca cae mal un poquito más de fibra.

Matcha

  • Polvo de té verde tradicional de Japón. En vez de hacer una infusión con las hojas de té, se muelen para hacer una bebida del polvo de té disuelto. Al contener la hoja entera, conserva todas las propiedades de ésta, entre ellas, su alto contenido de antioxidantes. También tiene cafeína, pero en menor cantidad que el café, y proporcionan una energía más sostenida. En Japón, la preparación es toda una ceremonia, y prepararlo de la manera tradicional requiere de un “chasen”, que es una especie de batidor de madera; una coca pequeña, usualmente artesanal y decorada; un cucharita de madera para pedir el matcha; un colador pequeño, y se prepara solamente con agua caliente. Hoy se pueden conseguir bebidas de matcha en muchos cafés, mezcladas con diferentes tipos de leches, endulzantes, especias, adaptógenos, de todo, y el polvo se vende en casi todo el mundo, para que las personas puedan hacer sus bebidas en casa. Aunque existe una técnica tradicional de preparación, no es completamente necesario tener todas las herramientas.

  • $$-$$$

  • Opinión personal: Yo soy muy sensible a la cafeína y cuando tomo café me pongo ansiosa y simplemente no me siento bien, entonces me encanta tomar matcha por la mañana para tener esa sensación de bebida caliente reconfortante y energética, sin los efectos negativos. No es que crea que el café es dañino- es delicioso y no tiene nada de malo tomarse una o dos tazas al día, si te sienta bien- simplemente que para mi no funciona. Si te pasa lo mismo, pasarte de café a matcha puede ser una buena idea; o si estás intentando reducir tu consumo de café, también puedes ensayar reemplazando una de tus tazas diarias de café por matcha. Me encanta prepararlo con leche de coco (o agua caliente y mantequilla de coco, que viene siendo como lo mismo), canela, a veces extracto de vainilla, y mis adaptógenos favoritos. A veces lo hago usando el “chasen”, y a veces simplemente meto todos los ingredientes en la licuadora.

  • Marcas: Hay quienes creen que el único matcha que vale la pena comprar es el cultivado en Japón, entonces si eres purista, eso puede ser lo indicado para ti. Yo soy muy partidaria de que si hay una marca colombiana buena, escoger esa, entonces me encanta MatChaCha. 

Miso

  • Pasta de soya fermentada. Pasta tipo crema/salsa muy espesa, no tipo spaghetti. Tiene un sabor umami-salado delicioso y, aparte de usarse para hacer la tradicional sopa de miso, se puede usar para marinar pescados, para hacer salsas para pasta, bowls, pescados, rollitos primavera, woks, etc., etc.

  • $$

  • Opinión personal: ¡Me encanta! Tiene algunos beneficios para la salud, como buen contenido de probióticos, proteína, y algunos minerales. Pero mas que todo, es demasiado rico y hace cualquier plato mas delicioso.

Moringa

  • Una planta originaria de Asia, que tambien se cultiva en muchos países del trópico, entre ellos, Colombia. Se venden las hojas deshidratadas o en polvo, y se le adicionan a batidos, avena, bebidas, etc. Tiene alto contenido de hierro y calcio, y  se dice que ha sido utilizada tradicionalmente como medicina para curar muchas enfermedades, entre ellas la diabetes, pero no hay estudios científicos que confirmen nada de esto.

  • $$

  • Opinión personal: Si te encanta tener todos los superalimentos para hacer batidos con mil polvos (que ey, no te estoy juzgando), pues cómprala. Pero, ¿Vale la pena? Nah.

Polen de abejas

  • Son unos granitos que son una combinación de polen (el polvo con el que las abejas polinizan y dan vida a absolutamente todo), néctar, y saliva, que las abejas guardan en sus paticas, donde se fermentan, y son de lo que se alimentan en las colonias. Se consume, más que todo, como “topping” en batidos, bowls, etc., y hay personas que lo toman de manera medicinal en agua. Es 40% proteína (lo que no significa que sea fuente de proteína porque no se consume en suficientes cantidades, además, no sabemos qué tan biodisponible es eso proteína), y tiene vitaminas del complejo B y ácido fólico. Se le adjudican muchísimos beneficios; es de esas cosas que se dice que ayudan desde a fortalecer el sistema inmunológico, hasta a curar cáncer. Lo cierto es que no hay suficiente evidencia que compruebe cuáles son exactamente sus beneficios, pero sí hay testimonios y es más popular en unas culturas que otras.

  • $$

  • Opinión personal: Nunca he comprado y la verdad probablemente nunca compre, porque no me parece que valga la pena ni veo como a qué se lo echaría, pero, otra vez, si a ti te encanta tener todos los alimentos entonces ¡de una! Solo porque no esté comprobado, no quiere decir que no tenga beneficios para la salud, seguro que para algo tiene que servir. Eso si, intenta comprarlo a una empresa responsable por favor. Las abejas son esenciales para la vida y las malas prácticas están acabando con ellas :(.

Quinoa

  • Un pseudo-grano, es decir, parece un grano, tiene el perfil nutricional parecido a un grano, se come como grano, pero en realidad es una semilla. Por grano me refiera a cereal. Se cocina igual que el arroz, y se come también como si fuera arroz, o en ensaladas, woks, hasta cocinada en leche como un desayuno dulce. Tiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que se considera una proteína completa, y por lo que es muy común en recetas veganas/vegetarianas. Es fuente de carbohidratos, y se consigue en forma de harina para usar como una alternativa integral y sin gluten a la harina blanca. Se cultiva mucho en Perú y también se puede cultivar en Colombia.

  • $

  • Opinión personal: Me gusta mucho para usar como base de bowls o ensaladas, a veces como la proteína y carbohidrato en platos vegetariano y a veces con alguna proteína animal, como fuente de carbohidrato. También es rico para hacer woks, y para saltear como “arroz frito” sin arroz. No obstante, es como para variar, no porque no quiera comer arroz. A veces como arroz blanco, a veces como arroz integral, y a veces como quinoa. Todos son buenos. Recuerda antes de cocinar la quinoa (todos los granos, idealmente, pero especialmente la quinoa), remojarla mínimo 2 horas, para que no quede amarga, se cocine en menos tiempo y sea mas fácil de digerir.

Sauerkraut

  • Repollo fermentado, puede ser morado o blanco y también se conoce como chucrut. Es una excelente fuente de probióticos, y si quieres saber más sobre los probióticos, te recomiendo que leas la descripción de la kombucha. Es muy fácil de hacer en casa, yo aprendí con un video de YouTube, y también se consigue en algunos mercados.

  • $

  • Opinión personal: Mientras más alimentos fermentados, mejor. Aprende a hacer para que mantengas en la nevera y le pongas a las ensaladas, te lo comas de ensalada, con las tostadas de aguacate, etc. Es salado y delicioso y muy saludable.

Espirulina

  • Un alga de color verde-azul muy vibrante, alta en clorofila, que se vende en forma de polvo. Tiene proteína (pero, otra vez, no es fuente de proteína) y vitaminas del complejo B. Es antioxidante por su alto contenido de clorofila. Es otra de esas cosas a la que se le de adjudican un montón de beneficios, desde desintoxicar (cosa que ningún alimento hace por sí solo, los órganos son los que desintoxican), hasta curar alergias y disminuir la presión arterial. Y, aunque puede que sí ayude a muchas de esas cosas, y puede que si sea muy buena para la salud, no hay suficiente evidencia para demostrarlo y no es indispensable para estar saludable.

  • $$$

  • Opinión personal: Si te encanta tener todos los superalimentos para hacer batidos con mil polvos (que ey, no te estoy juzgando), pues cómprala. Pero, ¿Vale la pena? Nah. ¡Eso sí! Tiene un color hermoso, es muy buen colorante natural si quieres hacer de esos batidos de degradé espectaculares o algo así.

Tamari/aminos liquidos

  • Son alternativas a la salsa soya que saben muy parecido a la salsa soya. El tamari es a base de soya pero no contiene gluten (la mayoría de las salsas soyas son a base de soya pero sí contienen gluten); los aminos líquidos son a base de soya también, y tampoco contienen gluten, pero no tienen proceso de fermentación, a diferencia del tamari y la salsa soya; y los aminos de coco son hechos de néctar de coco. Todos son salados y deliciosos para condimentar, pero los sabores varían un poquito.

  • $$-$$$

  • Opinión personal: Hay salsas soyas que venden en el mercado que tienen un montón de ingredientes raros que sobran, mientras que los otros casi siempre son de buena calidad y tienen poquitos ingredientes, entonces por eso puede que a veces sean mejor opción. O si tienen alergia o intolerancia al gluten. Si por alguna razón no consumes soya, pues los aminos son una deliciosa alternativa. Pero si ninguno de esos es tu caso, no creo que haya diferencia entre una salsa soya de buena calidad o cualquiera de los otros.

Vinagre de manzana

  • Un vinagre que se obtiene de la fermentación de pulpa de manzana. Tiene probióticos, hay estudios que han mostrado que puede ayudar a disminuir la glicemia (niveles de azúcar en sangre), por ende puede ayudar a disminuir triglicéridos, y también ayuda a la digestión. Es bueno para hacer vinagretas y salsas, o si lo quieres tomar de manera medicinal, puedes tomarte un “shot”, o diluirlo en agua. Procura, si te lo tomas puro, que no toque tus dientes porque daña el esmalte. Es importante, si vas a comprar, escoger una puro que traiga la madre (no filtrado).

  • $-$$

  • Opinión personal: No desintoxica, acelera el metabolismo, ni quema grasa (porque no hay ningún alimento que haga esto por si solo), pero si tiene algunos beneficios, y lo tomo porque por experiencia propia, me ha gustado. Me lo tomo en ayunas diluido en un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón, y siempre me pone a ir al baño. Es lo máximo. Si quieres, lo puedes ensayar a ver cómo te sientes. Si te da gastritis o reflujo, no lo sigas tomando y ya. No es indispensable para estar saludable.

  • Marcas: Manzato y El Gallo