Empoderamiento femenino y la sostenibilidad

El empoderamiento femenino es necesario para la construcción de un planeta más sostenible.

Hace parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU, y de las estrategias delineadas en “Drawdown,” el plan exhaustivo para revertir el calentamiento global.

El acceso a educación y planificación es la mejor forma de estabilizar el crecimiento poblacional, y el crecimiento poblacional es una de las principales amenazas al medio ambiente, porque el planeta no tiene los recursos para sostener la población proyectada para el 2050 de 10,000 millones de habitantes con los patrones de consumo actuales.

La representación femenina en el gobierno, las empresas, y la academia trae a la mesa una perspectiva diferente y necesaria para analizar los problemas e idear soluciones.

Las mujeres invierten un mayor porcentaje de sus ingresos en el mejoramiento de su hogar y comunidad que los hombres. Además, en muchas partes del mundo, las mujeres son las que toman las decisiones de consumo de los hogares, así que son las que tienen el poder de tomar decisiones de consumo más sostenibles.

Las mujeres y demás grupos marginalizados son desproporcionadamente afectadas por los efectos negativos del cambio climático, esto las hace más interesadas en construir soluciones.

En otras palabras:

Educar a las mujeres y darles acceso a métodos anticonceptivos es la mejor forma de hacer que tengan menos hijos, y esto es importante porque ¡hay demasiadas personas en el planeta y no vamos a tener cómo alimentarlas a todas!

Tienen que haber más mujeres en el gobierno, las empresas, y la academia porque las mujeres tenemos muy buenas ideas y somos muy buenas para solucionar problemas. Y el calentamiento global y agotamiento de recursos naturales ¡son problemas!

Las mujeres, según las estadísticas, se preocupan más por el bienestar de su hogar y comunidad, entonces empoderarlas nos beneficia a todos.

Las mujeres sufren más por escasez de agua, inundaciones, etc. que los hombres. Entonces entienden mejor los problemas ambientales por experiencia, y tienden a estar más interesadas en solucionarlos.


Referencias

Obetivos Desarrollo Sostenible

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/549ece4.pdf


Drawdown “women and girls”

https://www.drawdown.org/solutions/women-and-girls/women-smallholders