Compremos colombiano

esta prenda.jpeg

Esta es la primera versión de esta publicación. El borrador.

Es una lista con muchas marcas colombianas que me gustan, variadas, con diferentes estilos y precios; no es una lista completa de todas las marcas colombianas de ropa que existen, ni de todas las que se encuentran en Medellín, porque no las conozco todas. La quiero compartir porque después de la publicación de la semana pasada sobre la importancia de comprar local recibí varios comentarios de personas diciendo que les gustaría comprar más colombiano pero no saben dónde, entonces aquí les traigo muchas opciones. También porque a mi me encanta, fascina, me parece lo máximo, encontrar marcas colombianas hermosas, de esas que le ponen amor a las cosas y que cada pieza tiene personalidad. Las que me hacen sentir bien cada que les compro, porque sé que estoy apoyando algo que quiero apoyar, y quiero que todos ustedes puedan hacer lo mismo. 

Si uno quiere ser un consumidor realmente responsable, hay varias cosas que debe tener en cuenta a la hora de comprar ropa. Una de ellas es, sí, intentar apoyar marcas locales, pero ahí no se queda. También es importante: 1) Asegurarse que la ropa de verdad sea hecha en Colombia, porque el hecho de que una marca sea colombiana no lo asegura. 2) Garantizar que quienes hagan la ropa sean tratados con respeto, que las condiciones de trabajo sean buenas y los salarios decentes. 3) Indagar por la procedencia de los materiales que se utilizan, ¿de dónde vienen? Si es algodón, ¿es orgánico? ¿Las telas son tratadas con químicos tóxicos? ¿Algún animal fue herido en el proceso (lo que no incluye los animales que ya habían sido sacrificados para consumo humano, como el cuero que es casi siempre un derivado de la ganadería, si no sacrificados o heridos únicamente para hacer la prenda. Aunque eso puede generar otro debate entonces lo dejo ahí.)? 4) ¿Qué más está haciendo la marca para aportarle a la sociedad y/o al planeta? Obvio no todas las marcas tienen que intentar salvar el mundo pero sí da un valor agregado, por lo menos para mí, que la marca de verdad demuestre compromiso.

Este no es el caso de todas las marcas de la lista. Si tuviera más tiempo (o según una amiga, habilidades del manejo de tiempo y organización de prioridades) y disciplina, la lista incluiría un ranking de qué tan bien está cada marca en cada una de esas categorías. Pero por ahora, al principio le hago mención de honor a unas marcas que están haciendo las cosas muy bien (muy probablemente unas de las demás también estén haciendo algo muy bien, pero aun no estoy enterada).

Además, lo mas lindo de tener una comunidad con la cual compartir contenido es que todos podemos aportar, aprender y enseñar, entonces si tienes otra marca que incluirías, si hay una marca de las que tengo en la lista que está haciendo algo muy mal y crees que no deberíamos apoyar, o si hay alguna de la lista que crees que merece una mención de honor, ¡cuéntanos! Esta es una lista (y todos somos personas) en construcción.

Y acuérdate: Heredar ropa es cool. “Ir de compras” en el closet de la mamá y las amigas es cool. Mandar a arreglar ropa que no queda del todo bien es cool. Comprar ropa de segunda es cool. Repetir prendas y pintas que te encantan y te quedan espectaculares es cool.  

Calidad sobre cantidad, y, antes de comprar algo muy tendencia, pregúntate- si eso no estuviera de moda, ¿igual me gustaría?

Ahora sí, la lista. Las marcas están en ningún orden específico, y separadas por categorías.

 

Mención de honor:

Diseño de impacto, construcción de paz, compromiso con el bienestar de sus empleados y el camino hacia la sostenibilidad.

paloma y angostura.JPG

Moda sostenible; materiales naturales y reciclados, procesos responsables, y respeto por los trabajadores.

sientochenta.JPG

Segundas oportunidades para ropa linda, cool y obvio, en buen estado.

inmorale.JPG

Ropa de segunda, linda, en buen estado.

true love and poems.JPG

Enfoque en la calidad y las colecciones simples, pequeñas y hermosas que duran para toda la vida. Hecho 100% en Colombia con amor, y atención, responsabilidad y respeto en toda la cadena de producción.

bionica.JPG

 


 

Ropa:

wanitta.JPG
urban rocks.JPG
champleve.JPG
pura.JPG
loborosa.JPG
eugenia fernandez.JPG
boho.JPG
hebrante.JPG
oroluna.JPG
undergold.JPG
ropaje.JPG
especia.JPG
desatin.JPG
color blue.JPG

 

 

Pijamas y lingerie:

 

Ropa deportiva:

Morrales, correas y bolsos:


 

Tiendas de diseño en Medellín que son lo máximo y amo y visito para conocer marcas nuevas y antojarme y gastarme toda mi plata:

 


Notas:

  • Esta es una lista en construcción.

  • Les quedo debiendo la categoría de zapatos porque esa la sigo buscando yo también.

  • Yo se que es muy Medellín-céntrica, pero no todas son de Medellín, la mayoría tienen envíos a todo el país, y muchas se consiguen en tiendas en otras ciudades también. Perdón, no es por regionalista; es por perezosa.

  • No hay categoría de accesorios ni vestidos de baño porque yo siento que casi todos los accesorios y vestidos de baño que compramos son de marcas colombianas porque ninguna marca en el mundo hace accesorios y vestidos de baño tan lindos como las de acá, entonces no hace falta.