BIENESTAR

 
 

LIBROS

la buena nutricion.jpg

LA BUENA NUTRICIÓN

El libro de Victoria Lozada, la nutricionista dietista detrás del blog e Instagram Nutrition is the New Black. Explica conceptos básicos de la nutrición y de cómo llevar una alimentación balanceada, de manera clara, digerible, y más importantemente, no extremista. Desmitifíca, y enseña cómo comer saludable de verdad, de manera accesible para todos.

 

PODEMOS COMER DE TODO

El libro de Maria Agustina Murcho, licenciada en nutrición y experta en trastornos de conducta alimentaria. En este libro desmitifica muchas de las locuras sobre la nutrición que vemos en las redes sociales, y explica por qué no hay que tenerle miedo a los alimentos. Toda su filosofía es no-dieta, así que todo lo que publica, incluyendo el libro, es así también. Hace el argumento de que comer bien no es dejar de comer, ni eliminar grupos alimenticios enteros. Además, tiene un Instagram muy popular y muy bueno, donde publica información muy valiosa.

 
period repair manual.jpg

THE PERIOD REPAIR MANUAL

En este libro, Lara Briden explica de manera profunda, clara, y compasiva, cómo funciona el ciclo menstrual y el sistema reproductivo femenino, qué pasa durante cada fase, por qué se pueden dar diferentes desequilibrios hormonales, qué consecuencias pueden tener, y cuáles son unas posibles soluciones. Más importante para mí, explica porqué las pastillas anticonceptivas no son un tratamiento para desequilibrios hormonales como el síndrome de ovarios poliquísticos. Aunque no es demasiado extremista, muchas de sus sugerencias sí incluyen cambios definitivos en la dieta, cosa con la que yo no estoy del todo de acuerdo en la mayoría de los casos, pero creo que el libro tiene mucha información increíblemente valiosa que te puede ayudar a empoderarte respecto a salud hormonal, y tiene muchas herramientas que te pueden ayudar a mejorarla. Es un libro que creo que toda mujer debería leer, inclusive si no es para adoptar ninguna de sus herramientas, solo para estar más informada sobre cómo funciona tu cuerpo.

 
intuitive eating.jpg

INTUITIVE EATING

Es la biblia de la alimentación intuitiva. Escrito por Evelyn Tribole, la fundadora de el movimiento/programa/filosofía. Es bueno leerlo para entender la ciencia detrás de los principio de este tipo de alimentación, en qué consisten los principios, por qué las dietas no funcionan, etc. Tienen un libro, un "workbook" que es para ir más a fondo, y en su página también tienen buenos recursos. Yo creo que es información que honestamente, todo el mundo tiene derecho a saber. Todos estamos en momentos diferentes de nuestro proceso y de nuestra vida, y no todos podemos y queremos pensar, actuar, ni comer igual. Pero si es información que le va a aportar mucho a tu vida, así todavía no estés dispuesto a adoptarla del todo. Esa es la magia de la alimentación intuitiva- que no es una dieta, no es un plan de alimentación estricto, no es un dogma; no hay forma de hacerlo bien o mal, no hay premios, no hay ganadores. Vale la pena leer el libro. De verdad. Por lo menos yo, mientras lo leía, solo quería gritar por todas partes lo que estaba aprendiendo, como que se me abrieron los ojos, literal era como "me han engañado toda mi vida", y "esto es lo que llevaba buscando todos estos años." Lo pueden pedir por Amazon.

 

HEALTH AT EVERY SIZE

El movimiento de “health at every size” y la filosofía de “intuitive eating” van de la mano. Este movimiento argumenta que el peso no es un indicador real de la salud de una persona. Tiene varios principios, todos fundamentados en la ciencia, y los puedes leer en su página web. Es uno de esos libros que creo que todo el mundo se debería leer, porque todos tenemos el derecho a saber esta información que puede cambiar nuestra salud y nuestra vida radicalmente. FAVOR LEER.

 

IDIOT´S GUIDE TO AYURVEDA

Este libro es literal lo que dice su nombre— La medicina Ayurveda para bobos. Explica los diferentes doshas, cómo saber cual (o cuales) eres, cómo apoyar tu salud y bienestar dependiendo de tu dosha. Es como una perspectiva moderna y práctica de esta sabiduría ancestral. Espectacular.

 

BLOGS

NUTRITION IS THE NEW BLACK

Victoria Lozada es nutricionista dietista, venezolana, vive en España, es vegana, y es LO MÁXIMO. Es charra, inteligente, habla sobre nutrición de manera cero extremista, y odia herbalife y todas las dietas y detoxes y productos extraños que se ven por ahí. También habla mucho sobre la salud mental, sobre la importancia de tener una buena relación con la comida, los trastornos de conducta alimentaria, tiene un acento buenísimo y la amo, no me pierdo ninguna de sus historias en Instagram así a veces duren 25 horas. Además, en su blog tiene un montón de información excelente.

real life rd.jpg

THE REAL LIFE RD

Robyn es una dietista nutricionista y NP certificada en alimentación intuitiva. Promueve una alimentación balanceada sin restricciones ni reglas, libertad con la comida y el ejercicio, y auto cuidado. Es experta es ayudar a las mujeres a sanar su relación con la comida y balancear sus hormonas. Escribe mucho sobre todos estos temas, tiene consejos y medidas prácticas que podemos tomar para sanar, y comparte información muy valiosa, toda fundamentada en la ciencia. Es un excelente recurso si tienes desbalances hormonales, quieres aprender más sobre fertilidad, métodos anticonceptivos no- hormonales, etc. Leo todos sus blogs, veo todas sus historias en instagram, hace lives una vez a la semana respondiendo preguntas y no me los pierdo. 

 

RACHAEL HARTLEY NUTRITION

Alimentación intuitiva aplicada a la vida real, herramientas prácticas y testimonios reales. Tiene una manera de explicar los principios de la alimentación intuitiva que lo hacen a uno decir “obvioooo!!!! Yo también sentía y pensaba eso pero no sabía como explicarlo!!!!!! Síiiii!!”. Además, tiene recetas deliciosas.

 

PODCASTS

nourishing women.jpg

NOURISHING WOMEN

Meg y Victoria son dos nutricionistas dietistas certificadas en alimentación intuitiva. Su enfoque es en comida tradicional, tienen una practica privada juntas donde se especializan en ayudar a otras mujeres a dejar las dietas, y sanar su relación con la comida, su digestión, y sus hormonas. Se mantienen actualizadas en todos los estudios científicos, y todo lo que dicen es muy bien fundamentado. Tienen un podcast en el que hablan de nutrición y bienestar, con información real y bien fundamentada. Desmitifican muchas cosas, hablan de las tendencias en salud y qué tan saludables son, hablan de la cultura de dieta, la alimentación intuitiva, la aceptación del cuerpo, y muchos otros temas que amo y que son muy muy importantes. Vale la pena escuchar el podcast y leer los blogs de las dos (Root for Food y Die Hard Foodie), van a aprender mucho y su filosofía es espectacular.

 
food psych.jpg

FOOD PSYCH

Un podcast todo sobre la alimentación intuitiva y el movimiento “health at every size. Muy buen recurso si quieren aprender más del tema y entender mejor la ciencia y los principios detrás de esta filosofía. Christy Harrison es una experta, y entrevista a otros expertos. Te puede ayudar mucho si quieres herramientas prácticas para comenzar a adoptar unas de las prácticas de la alimentación intuitiva. Además, los testimonios de las personas que entrevista y sus perspectivas son muy valiosas. En su página tiene listas de los episodios que deberían escuchar si apenas estás empezando. 

 

THE THREE AMINOS

3 amigos nutricionistas diestistas que hablan sobre un tema diferente respecto a la nutrición en cada episodio. Todo es basado en estudios científicos; es nutrición real, por personas reales, para personas reales. ME ENCANTA. Nunca es sermonioso, ellos son charros, explican las cosas de manera clara, desmitifican un montón, es entretenido. Uff, brutal.

 

NUTRITION MATTERS

Paige Smathers es una nutricionista diestista con abordaje no-dieta. Habla sobre alimentación intuitiva, pero también habla sobre muchos otros temas relacionados con la salud y la nutrición, con la perspectiva de alimentación intuitiva y “health at every size” como de fondo, pero sin ser el tema principal siempre, lo cual me parece muy valioso. También tiene un blog!!!!